Perlas de tapioca: qué es y tips para prepararla

Perlas de tapioca: qué es y tips para prepararla

Las perlas de tapioca son las populares bolitas que puedes encontrar en el té de burbujas, bubble tea boba tea. Le aportan una textura muy interesante y chiclosa a cualquier bebida. 

Perlas de tapioca cocidas. 


¿Qué son?

Estas perlas son hechas a partir de almidón de tapioca, que se obtiene de la raíz de la yuca, tubérculo muy común en latinoamérica. Este ingrediente se ha utilizado desde hace siglos dentro de la gastronomía del este asiático, para aportar textura y consistencia a diversas preparaciones. 

Almidón de tapioca; se obtiene de la raíz de la yuca. 


Estas perlas se popularizaron masivamente gracias a las redes sociales, por el interesante aspecto del té de burbujas, originado en Taiwán a principio de los años '80. Esta bebida migró rápidamente a los países vecinos de la región, llegando rápidamente a Canadá y abriéndose paso en Estados Unidos por medio del barrio chino de Nueva York. Es una bebida muy versátil, pero que principalmente se prepara a partir de una base de té leche, frutas (o jugo) y perlas.  

Té de burbujas, bubble tea o boba tea. 


¿Cómo cocinarlas?

Debes poner a hervir abundante agua en una olla (idealmente a fuego fuerte). Una vez el agua entre a punto de ebullición puedes agregar las perlas, después debes bajar la llama a mínimo y dejarlas cocinarse entre 40-60 minutos. 

Es muy importante el revolver constantemente las perlas, para impedir así que estas se peguen al fondo de la olla y para obtener una cocción tan pareja como sea posible. Verás como el color y textura de estas va cambiando, hasta volverse casi transparentes y viscosas. 

Recuerda probarlas para asegurarte que estén completamente cocidas y el centro de estas no esté duro. 

Una vez estén listas debes colarlas y pasarlas por agua fría para detener la cocción y eliminar el exceso de almidón. Mientras estas se enfrían puedes preparar el almíbar para poder servirlas con la bebida de tu gusto. 

Basta con poner agua y azúcar en partes iguales en una olla a fuego bajo. Puedes agregar más azúcar o agua para obtener una consistencia más fluida o espesa, según tu gusto, pero te recomendamos que la preparación sea espesa, casi como un caramelo. 

Luego agregas las perlas a tu almíbar y ya están listas para añadir a cualquier bebida que quieras. 

¿Cómo guardarlas?

Es muy importante y recomendable que prepares sólo la cantidad de tapioca que vas a consumir, de esta manera no desperdicias este ingrediente. 

Si te sobraron perlas ya preparadas, puedes guardarlas en un recipiente hermético junto al almíbar en tu refrigerador. Pueden durarte fácilmente una semana, pero luego de 2 o 3 días comenzarán a perder su textura y sabor.

Si lo que quieres guardar son las perlas no cocinadas, basta con mantenerlas en su mismo paquete de fábrica o auxiliarte nuevamente de algún recipiente hermético con la menor cantidad de aire posible. Debes dejarlas en algún lugar donde no llegue la luz directa del sol ni queden expuestas a humedad. 

No las guardes dentro del refrigerador (a menos que las hayas comprado ya refrigeradas), porque podrían absorber mucha humedad y terminarían echándose a perder. 

Otra manera de guardarlas es congelándolas. Te recomendamos extenderlas en una bandeja o recipiente amplio para que las perlas no se toquen entre sí, y dejarlas en el congelador tapadas con algún plástico. De esta manera las perlas se congelarán por separado y podrás sacar la cantidad que quieras cocinar sin tener que descongelarlas todas. 

    Cómo preparar perlas de tapioca (video) :


    Perlas de tapioca (comprar).